PALABRAS ANTE SU MAJESTAD EL REY DON FELIPE VI PRONUNCIADAS POR DON JUAN VAN-HALEN, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EX–DIPUTADOS Y EX–SENADORES
DE LAS CORTES GENERALES
(AUDIENCIA DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2018)
Señor:
Mis primeras palabras han de ser de gratitud, en nombre de nuestra Asociación y en el de la representación de la Junta Directiva, por la concesión de esta audiencia que tanto nos honra.
Vuestro padre, el Rey don Juan Carlos, tuvo a bien recibirnos en audiencia en varias ocasiones y siempre mostró interés por nuestras actividades y trabajos hasta el punto de escuchar generosamente nuestra opinión en más de un asunto de interés general.
Señor:
La Asociación de Ex–Diputados y Ex–Senadores de las Cortes Generales, similar a las que existen en no pocas Naciones de Europa y América, se creó hace más de veinte años por iniciativa de un grupo de ex - parlamentarios veteranos que deseaban aportar sus experiencias a la realidad española, siempre en evolución, y no quedarse en la cómoda posición de ver pasar la historia sin opinar ni comprometerse. Hoy de aquel grupo fundacional me permito destacar a nuestro secretario general, Don Fernando Sanz Alonso, alma de tantas iniciativas valiosas.
En nuestra Asociación figuran ex–parlamentarios que en su brega política defendieron posiciones diferentes, y lo hicieron con la lógica pasión que cabía esperar de sus sensibilidades distintas y responsabilidades concretas, pero hoy nos une sin fisura alguna un similar compromiso con la España de todos que asumimos con el deseo de que nuestra experiencia de años en las Cámaras Legislativas no sea estéril y pueda ayudar en lo posible a la construcción de ese futuro que nace cada día,
Con ese objetivo la Asociación organiza Jornadas sobre asuntos de interés político y social y redacta documentos con reflexiones sobre temas de calado nacional que se hacen llegar al Congreso, al Senado, al Gobierno y a diferentes autoridades del Estado, y en primer lugar, obviamente a Vuestra Majestad. El último de estos documentos es una reflexión, con propuestas, ante el proceder del Gobierno de Cataluña que, sin duda, constituye una preocupación para la inmensa mayoría de nuestros compatriotas.
Nuestra Asociación, desde la ya mencionada diversidad ideológica de sus miembros defendida durante años en la actividad parlamentaria, y desde su responsabilidad respecto al presente y al futuro de España, se manifiesta comprometida en la defensa de la Constitución Española de 1978, y por ello con el Estado social y democrático de Derecho; con la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político; con la soberanía nacional residenciada en el conjunto del pueblo español; con la unidad indisoluble de la Nación española, que fundamenta a la propia Constitución; y con la forma política de Monarquía parlamentaria que proclama el Artículo 1 de la Carta Magna, Institución histórica que encarnáis, símbolo de la unidad y permanencia de la Nación.
Señor:
La audiencia que nos concedéis coincide con la celebración del cuadragésimo aniversario de la aprobación de la Constitución, y debemos reconocer en estos cuarenta años un positivo periodo de nuestra historia en libertad y desarrollo. La España de 2018 poco tiene que ver con aquella España de 1978.
Como ex–parlamentarios veteranos que en una etapa inolvidable de nuestras biografías legislamos sin otra dedicación, ilusión ni objeto que servir al bien común de los españoles, nos presentamos ante Vuestra Majestad reiterando aquel espíritu de servicio que no se ha desdibujado ni ha mermado con los años sino que se ha enriquecido por el tiempo como los buenos vinos viejos.
Muchas gracias, Majestad.